Los hoteles de Punta Cana comenzaron a realizar test anticovid a sus clientes a finales de mayo de 2021. Un hito que ayudaba a la reactivación del sector en un país, República Dominicana, en el que el turismo representa el 19% del PIB. La llegada de las pruebas resultó posible gracias a la mediación del secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Según ha constatado THE OBJECTIVE, el dirigente georgiano accedió a una petición del director de Grupex en España, Bernardo Castillo, que también actuaba como asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.
«Ya se pueden apreciar los beneficios que nuestra empresa ha traído para contribuir con el turismo en la República Dominicana. Las puertas se abrieron desde que la empresa trajo a nuestro país al secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, para que junto a su familia visitara y vacacionara en la República Dominicana», reza un comunicado de Gruprex fechado el 27 de mayo de 2021.
Apenas unos días antes, el asesor dominicano de Ábalos medió para que diversas empresas vinculadas a la trama Koldo invirtieran en un ambulatorio de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Con la citada operación empresarial, el asesor dominicano de Ábalos logró que Probalab, Megalab y Pronatal pusieran dinero en el Centro Médico de Servicios Ambulatorios (Cemehonsa). El acuerdo coincidió con la visita que hicieron a Madrid varios miembros de Gruprex, que se vieron con el exministro de Transportes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Otro asesor de Ábalos
Todas las firmas de esa alianza están vinculadas a Víctor de Aldama, supuesto cabecilla de la red que se benefició de manera ilícita una docena de adjudicaciones públicas al inicio de la pandemia. Los investigadores del caso Koldo consideran que el empresario medió para conseguir que el Gobierno rescatara con 475 millones de euros a Air Europa, empresa que formaba parte de Globalia, holding para el que trabajó el empresario. Esa tarea le granjeó la confianza de su CEO, Javier Hidalgo, que mantenía una gran amistad con Pololikashvili.
Esa relación facilitó que la OMT adjudicara contratos de viaje a Globalia en 2019, pero no solo. Pololikashvili también resultó vital para que Aldama se convirtiera en cónsul honorario de Georgia en junio de 2021. Las fuentes consultadas por este diario subrayan que los test anticovid que se realizaron en los hoteles de Punta Cana fueron facilitados precisamente por las empresas vinculadas al empresario imputado. Entre ellas, Pronalab, un laboratorio fundado por Jorge Brizuela, El venezolano, y dirigido por Ignacio Díaz Tapias, uno de los integrantes de la trama Koldo.
Otra de las empresas colaboradoras fue Megalab, vinculada a César Moreno García, otro socio de Aldama que se ha visto salpicado por contratos irregulares de PCR del gobierno de Canarias. La tercera compañía en cuestión es Pronatal, una marca de clínicas de fertilidad con vínculos con la presunta red corrupta. Todas ellas habrían activado sus recursos para iniciar las pruebas anticovid en los hoteles de Punta Cana, una de las zonas más turísticas del país.
Los test se canalizaron a través de Gruprex, que se autodefine como un colectivo que tiene como objetivo representar a los extranjeros que visiten República Dominicana y a los dominicanos que residen en el exterior. El grupo agradece en distintos comunicados la gestión de su director en España, Bernardo Castillo, que habría mediado con el secretario general de la OMT para acelerar la consecución de PCR y activar así el turismo en el país.
Vacaciones en Dominicana
Para conseguirlo, Castillo invitó a Pololikashvili a pasar unas vacaciones en la isla caribeña junto a su familia en abril de 2021, según los documentos de Gruprex a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La OMT había convocado un cónclave en República Dominicana a finales de ese mes, pero se pospuso y acabó celebrándose del 6 al 9 de mayo. El dirigente georgiano arribó al aeropuerto de Punta Cana el día 7, donde fue recibido por el asesor dominicano de Ábalos.
«Nuestro director en España, Bernardo Castillo, manifiesta que la gestión de haber traído al secretario general de la OMT el mes anterior está arrojando frutos, ya que, tenemos el honor de estar celebrando esta cumbre precisamente en la República Dominicana y así lograr la recuperación del sector turístico», subrayó Gruprex en un comunicado. Otro miembro de la organización, Roberto Feliz Astacio, insistió en su aportación y dio las gracias al presidente, Luis Abinader, por «ejecutar de manera inteligente acciones en beneficio de nuestro país».
Aldama e Hidalgo afianzaron su relación con Ábalos 2019. Globalia planeó realizar un viaje a Georgia (país de origen de Pololikashvili) en julio del año siguiente con el beneplácito del exministro de Transportes para buscar nuevas oportunidades de negocio. A la visita estaba invitada como reclamo Begoña Gómez, pieza crucial para entender las relaciones entre los actores. No obstante, el viaje no se produjo finalmente.
Gómez y el secretario de la OMT
Ambos empresarios coincidieron con la esposa del presidente del Gobierno en septiembre de 2019 en San Petersburgo, durante la celebración de la XXIII Asamblea General de la OMT. Sin embargo, Pololikashvili y Begoña Gómez ya se habían visto unos meses antes. Tal y como avanzó este diario, la esposa del presidente del Gobierno habría visitado al dirigente georgiano en la sede madrileña de la agencia de la ONU dedicada al turismo, en la calle poeta Joan Maragall.
Begoña Gómez había conocido a una responsable de la OMT a través del Instituto de Empresa, con la que habría concertado la entrevista días más tarde. Entonces, solo habían pasado unos meses desde que la esposa de Pedro Sánchez había fichado como directora del IE African Center y conocía los más de 3.000 proyectos que la organización implementaba en el continente africano. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE insisten en que durante su encuentro con Pololikashvili le habría ofrecido «una colaboración» centrando su actuación en el ámbito de las startups y de los jóvenes.